Diccionario del almeriense más típico

https://i0.wp.com/cortijoelparaiso.es/wp-content/uploads/las_mejores_playas_cabo_de_gata_271570425_1000x668.jpg?fit=1000%2C668&ssl=1
General

Hemos encontrado en traveler.es lo que muchas veces no le damos la suficiente paciencia e importancia, a las palabras que utilizan los almerienses típico de Almería.

Aquí tenéis algunas de esas palabras y los orígenes de las mismas.

CUCHA

Expresión fundamental del día a día almeriense a la que te acabarás acostumbrando y que, incluso, incorporarás a tu vocabulario. Créeme, ya lo he visto antes. A pesar de que cucha viene de quitarle la primera sílaba al imperativo del verbo escuchar, en realidad e inexplicablemente, el emisor te está indicando que mires algo. Ejemplo práctico: “Cucha, por ahí viene tu primo”.

FISO

Qué difícil nos resulta, a veces, a los almerienses encontrar la palabra adecuada para referirnos a la cinta adhesiva cuando hablamos con alguien de fuera. Para nosotros es ‘fiso’, para los demás ‘celo’. Y cuesta recordarlo.

PILLAPELOS

Ya te hemos hablado de ellos antes. Se trata, ni más ni menos, de nuestra peculiar forma de denominar a las horquillas del pelo. Que si lo piensas, en realidad, tiene mucho más sentido que se llame así, ya que indica sin ningún género de duda cuál es su función en esta vida: pillar pelos.

SIN FUSTE

Que algo o alguien es insustancial, que no tiene razón de ser. Se usa, a menudo, para referirse a algún plato del que se esperaba algo y, sin embargo, no estaba tan suculento como imaginábamos. Ejemplo: el arroz con pulpo de ese bar es muy famoso, pero, para mí, no tiene fuste ni tiene ná.

SOCIO

Ay, los socios. ¿Habrá forma de contar cuántos socios hay en Almería que no tienen negocios juntos? Si Granada tiene a sus compaes y Cádiz está llena de pishas, los almerienses no íbamos a ser menos, y la nuestra es una tierra de ‘socios‘.

TENIS

“Pero, si a las zapatillas de deporte las llamáis ‘tenis’, entonces ¿cómo llamáis al deporte?” Preguntaron una vez en tierras mesetarias a una almeriense. Créeme, podemos sobrevivir llamando a ambos igual.

TIRARSE DE PÚA

Por lo visto, lanzarse de cabeza al agua se denomina ‘tirarse de púa’ solamente por estos lares. Al salir de territorio almeriense, la gente comienza a‘tirarse de cabeza’, sin más.

MIGAS

Cumbre de la gastronomía almeriense. Su origen es popular y, a diferencia de las migas que se cocinan en el resto de España, su base es la harina de sémola de trigo y no las migas de pan. Y sí, es cierto el dicho de que “si llueve, migas”.

 

Más info; Texto: Jesús Casañas (@ketchupcasanas)

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/diccionario-palabras-tipicas-de-almeria/13409