El Parque Natural Cabo de Gata como Geoparque Global

https://i2.wp.com/cortijoelparaiso.es/wp-content/uploads/cabo-de-gata.jpg?fit=1600%2C1200&ssl=1
Geoparques

En noviembre de 2015, la 38 asamblea general de la Unesco, ratifico en Paris la aprobación de el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques en la que incorporaron los 120 geoparques existentes entre los que se encontraban el el Cabo de Gata-Níjar.

Un Geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo. Andalucía es una de las regiones líderes a escala mundial, al contar con tres Geoparques Globales: Cabo de Gata-Nijar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.

La III Jornada Abierta de Geoparques Mundiales se celebra esta semana en Molina de Aragón (Guadalajara). En esta jornada se pretende potenciar los valores de los Geoparques españoles, implementando así una estrategia de desarrollo local en los municipios que lo componen, promoviendo la conservación de su patrimonio natural, su difusión y uso sostenible, y el desarrollo del geoturismo en la zona”.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/earth-sciences/geoparques/

http://www.igme.es/patrimonio/geoparques.htm